Ir al contenido principal

 FRACASO UNICO





El sábado 4 de noviembre Fluminense de Brasil y Boca Juniors de Argentina buscaran alcanzar la gloria eterna cuando se enfrenten a las 3 de la tarde en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro por la final de la copa Conmebol Libertadores 2023. Que se juegue en la casa del “Flu” es una coincidencia, ya que el estadio mundialista fue escogido con anticipación por la CONMEBOL para ser la sede, por segunda vez desde que se hace la final única, del partido que define al próximo rey de América.  



Desde que llegó Alejandro Domínguez a la presidencia de la CONMEBOL ha habido muchos cambios; buscando una similitud con la UEFA. Las competiciones cambiaron de nombre, dejaron de llevar el nombre de su espónsor principal y ahora llevan el de la CONMEBOL (ya no es copa Bridgestone Libertadores, sino copa CONMEBOL Libertadores, por mencionar un ejemplo). La copa suramericana no solo perdió un poco de prestigio, sino que, desde el año 2017 ha cambiado 3 veces su formato. La crítica máxima a la administración de Domínguez es aplicar el formato de final única a las dos competencias más importantes a nivel de clubes en el continente, tal y como se hace en Europa con la Champions League, la Europa League y la Conference League. El presidente de la CONMEBOL sustenta la decisión del formato diciendo que, quien definía de local, tenía el 70 de posibilidades de ganar y que, usando un estadio neutral como sede, se anulaba cualquier tipo de estrategia y se hacía honor a la justicia deportiva.  



Algo que no tuvo en cuenta el señor presidente, es la dificultad para movilizarse por el continente americano. Si bien la Libertadores se juega en 10 países, que son relativamente pocos, la distancia entre uno y otro es significativa. Por ejemplo, para un enfrentamiento entre un equipo al norte del continente, Junior de Barranquilla y uno de Santiago de Chile, ya sea alguna de las U o Colo Colo, el equipo visitante deberá viajar como mínimo 10 horas en avión. Aquellos hinchas que tengan el dinero para acompañar a su equipo en avión deberán pagar boletos por no menos de un millón de pesos, esto sin contar hospedaje y boleta para el partido. Ni hablemos de la cantidad de tiempo que se demoran los que viajan en bus y los riesgos que corren por los estados de algunas carreteras del continente.  



El primer experimento salió bien, si bien se tuvo que cambiar la sede de La Libertadores a último momento, el estadio Monumental de Lima se llenó para contemplar una de las finales más increíbles en la historia reciente del torneo en donde Flamengo venció 2-1 al campeón defensor River Plate con dos goles en el agregado. Las 3 finales recientes disputadas en Brasil, Uruguay y Ecuador no han logrado llenar ni el 80 de su capacidad total, de hecho, la final de la suramericana de este año tuvo que ser cambiada de sede porque no iban a cumplir con la venta de boletería esperada.  



Habría que preguntarle a Domínguez de dónde saca esta estadística de la “ventaja local”, Boca obtuvo sus dos últimos títulos continentales fuera de casa y Fluminense perdió la única final de Libertadores que ha disputado en el Maracaná con Liga de Quito en 2009. La CONMEBOL debería dejar de lado sus intereses económicos y estar más consciente con el pasional hincha suramericano.  


Por: Mateo Paipilla Lengua

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caida de un grande

  La caída de un grande Santiago Salazar      Independiente santa fe, un equipo de la capital de Colombia, un equipo grande de este país, el único equipo colombiano en ganar la copa sudamericana en el año 2015, también ha sido campeón de la liga colombiana 9 veces, además que también salió campeón intercontinentalmente, pero en el año 2019 cambio de presidente, el último fue Cesar Pastrana, el mejor presidente que ha tenido el club cardenal. Eduardo Méndez, es el actual presidente del club albirrojo, el resultado, una catástrofe en toda su expresión, malos resultados, malos fichajes, controversias, etc. Santa fe desde 2019 que llego Méndez solo ha podido clasificar a las finales del futbol colombiano, solo una vez, siendo una crisis total, lo único que logro el equipo fue en el año 2020, fue llegar a la final frente a la América pero como en santa fe en estos momentos (malo), el resultado fue vergonzoso un 3-0 en Cali, y en Bogotá por lo menos ganaron por un resultado de 2-1 pe
  El Fútbol como Vínculo Social en Cundinamarca: Un Análisis de la Distribución de Escuelas de Fútbol La pasión por el fútbol en Cundinamarca se extiende más allá de los límites urbanos, abrazando tanto a las comunidades rurales como a las urbanas. Datos recopilados por Datos Abiertos Colombia revelan que el amor por este deporte se arraiga profundamente en todas las áreas del departamento, destacando su importancia como un vínculo social y cultural. En un análisis detallado de la distribución de escuelas de fútbol en Cundinamarca, se encontró que hay una presencia significativa en todo el territorio. En el casco urbano, se identificaron un total de 967 escuelas de fútbol, lo que demuestra el arraigo y la popularidad del deporte entre la población citadina. Estas escuelas no solo sirven como lugares de entrenamiento deportivo, sino también como centros de encuentro y cohesión social, donde niños, adolescentes y adultos pueden compartir su pasión por el fútbol y fortalecer lazos comunit

Mundial 2030: Tres continentes para una persona

Como ya nos tiene acostumbrados la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), cada 4 años se celebra la Copa Mundial de Fútbol, el torneo más importante de fútbol a nivel internacional, pues no cualquier equipo tiene la oportunidad de disputar este torneo ya que tiene que pasar por una fase eliminatoria disputando partidos contra los equipos de su propio continente. La tradición es realizar el torneo en un solo país como lo fue en Qatar 2022, donde todos los partidos se realizaron dentro de este país, pero, desde hace unos años la FIFA, ha llegado a una decisión un poco controversial la cual es, realizar el evento en diferentes países como lo fue en el mundial del año 2002, que fue realizado por Japón y Corea y como se verá este próximo 2026, que los encargados de organizar y prestar sus estadios serán México, Canadá y Estados Unidos. Esto generó opiniones divididas puesto que al hacer los partidos en distintos países no todos los fanáticos podrán presenciar en vivo los part